jueves, abril 06, 2006

Fight or fly...

....Yap....hacia tiempo que no me sentaba a escribir con ganas, la verdad es que estoy recién saliendo (creo) de un periodo como las pelotas...de todas formas he sacado un gran aprendizaje de este que quiero compartir con Uds. "A veces uno ayuda mas a las personas faltándoles, que haciéndoles la pega siempre" en fin, no soy súper poderosa ni indispensable y descubrir semejante agravio a mi ego, en este caso es óptimo (como diría el Zuricato).

...Hace unos días (en plena crisis) estuvimos conversando con una amiga sobre las formas en que enfrentamos los problemas...todas las personas tienen su mecanismo (claro y obvio), pero lo más complejo es descubrir las cosas que te llevan a lo largo de la vida a reaccionar de forma adecuada o totalmente destructiva frente a las dificultades....

A quién atacas?? FIGTH OR FLY....

....Las diferentes circunstancias, nuestro temperamento, personalidad, conocimiento sobre nuestras emociones y reacciones, podrían ser algunos de los múltiples factores que influirán a la hora de actuar.... Se que colocar huir o atacar es un poco drástico visto desde el verdadero prisma de personas y situaciones, pero husmeando en teorías psicológicas, encontré algunas definiciones bastante interesantes de reproducir

....parece ser relevante en el control de las emociones conocer cada emoción y darle un "nombre", al racionalizar "lingüísticamente" lo que sentimos, tenemos mayor capacidad para darle una respuesta o salida (michs..) con esta finalidad se entrega una práctica y útil guía de bolsillo con algunas de mis emociones favoritas (y recurrentes)

......LA IRA...




...La ira (que no solo es un pecado capital) es una emoción de las mas fuertes junto con el miedo, yo la asimilaría con el fight y podríamos enumerar cientos de cosas que pueden causarla pero en general se produce cuando tenemos la sensación de haber sido perjudicados. El dolor sufrido que nos causa ira puede ser muy diverso (físico, traición, abuso, etc).La ira y el miedo son las dos emociones que impulsivamente exigen una respuesta más urgente. Ante la ira hay una impaciencia por actuar...Por otra parte, la ira es una emoción peligrosa, ya que su propósito es destruir, por lo tanto nos impulsa a atacar....El ataque puede ser verbal o físico y puede manifestarse con los agentes productores o con uno mismo....(mmmm tomo nota)....

¿cómo controlarla?, dese una vueltecita y haga algo que le guste...si Ud. racionaliza la ira encontrara cada vez mas razones para estar iracundo (ja, por eso nunca me resultó).

....EL MIEDO....




...El miedo es la emoción que se experimenta ante un peligro real e inminente, o sea frente a una amenaza (real ...muy importante).La forma más habitual de afrontar el miedo es la huida o evitación de la situación peligrosa (FLY)...Si esto no es posible FIGHT...Ante la experiencia de miedo el cuerpo reacciona rápidamente, movilizando una gran cantidad de energía pero si es mucha puede producirse un bloqueo emocional y un entorpecimiento de la acción. Un ataque de pánico por ejemplo...Aquí estamos sonados, la reacción es fisiológica por lo tanto es muy difícil controlarla.

Y porque todavía creo en el viejito pascuero ( el de la COCA claro esta)...

...EL AMOR....





...El amor... Es el afecto que sentimos por otra persona, animal, cosa o idea...Su desencadenante suelen ser valoraciones subjetivas...(convénzase no hay razones objetivas para que tenga una religión o un equipo de fútbol favorito)...Hay diversos tipos de amor (dicen): amor maternal, amor erótico, amor fraterno, amor al prójimo, amor a la patria, amor a la humanidad, etc.

...Un señor llamado Fischer y sus alumnos en 1990 dice que hay 2 tipos de amor

a) amor apasionado: a veces denominado amor obsesivo o enamoramiento; es una emoción muy intensa caracterizada por el anhelo de unión con el otro...algo así como un estado de locura permanente...

b) amor de compañero: amor conyugal, o cariño, que se caracteriza por una emoción lejana que combina sentimientos profundos, compromiso e intimidad, y puede definirse como el afecto y la ternura que sentimos por las personas con las que convivimos.

Las conclusiones, hacia donde enfocamos los dardos cuando algo ocurre, que predomina la ira, el miedo, la tristeza, la vergüenza, la inseguridad, la esperanza, la culpa... Tal vez si nos preocupáramos de solventar emociones que valgan la pena no estaríamos todos tan cagados...si no me cree...lea las noticias...

Sería todo
Las Sores (en su fase de psicólogas chantas)

4 comentarios:

Blood dijo...

Problemas, preocupaciones, dramas... me quedo con la sabiduría china frente a los problemas:
"si el problemas es grande y no tiene solución,¿para qué te preocupas?
si el problema es pequeño y se soluciona solo,¿para qué te preocupas?"

Saludos sangrientos

Blood

tocadiscos dijo...

Con respecto a cómo enfocar los dardos de los q hablas, hace poco lei en una Rockdelux un artículo-entrevista a Mia Doi Todd (californiana de ancestros japoneses) q me sorprendió sobre todo por esta frase:
"Me definiría como una persona melancólica, y el enfado es un sentimiento q no pertenece a mi vocabulario emocional"
Sería maravilloso si todos pudieramos llegar a ese nivel de paz interior y no dejarnos llevar por la ira y la idiotez q conlleva, harta falta q hace...
Saludos!

c'est moi? dijo...

Creo que peor que los arrebatos emocionales, es cuando se mezclan los distintos items clasificados. O sea, amor (y de ese que clasificaste como similar a la locura) más ira, es como tirar una bomba atómica..
Miedo mas amor también da unos resultados hiroshimescos, aunque generalmente ahí los daños van dirigidos a uno mismo.
Bueno Sore, espero que nos volvamos a encontrar en alguna ocasión, mira que me caiste muy bien en vivo y me gusta mucho tu blog.
Bye

Moira dijo...

por eso lo de la rabia nunca me resultó tampoco...